lunes, 13 de febrero de 2017

Estoy sentado en una habitación




 

Estoy sentado en una habitación (1969) es una de las obras más conocidas del compositor Alvin Lucier, Lucier mismo narra un texto y la graba, luego repite la grabación de nuevo en la sala, vuelve a grabarlo, La nueva grabación se reproduce a continuación y vuelve a grabar, y este proceso se repite. Todas las habitaciones tienen característica de resonancia o frecuencias formantes (por ejemplo, diferentes entre un gran salón y una habitación pequeña), el efecto es que algunas frecuencias se acentúan a medida que resuenan en la habitación, hasta que al final las palabras se vuelven ininteligibles, sustituida por las armonías resonantes puros y los tonos de la habitación en sí. El texto recitado describe este proceso en acción empieza "Estoy sentado en una habitación, diferente de la que está ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz que habla", y la razón de ser, concluyendo: "Yo considero esta actividad no tanto como una demostración de un hecho físico, sino más bien como una forma de suavizar las irregularidades que mi discurso pueda tener ", refiriéndose a su propia tartamudez.

Lucier también ha especificado que una actuación no tiene que usar su texto y el rendimiento puede ser registrado en cualquier sitio. El propio compositor ha grabado la pieza en al menos una habitación que no encontró estéticamente aceptable.


TEXTO COMPLETO
Estoy sentado en una habitación diferente a la que tú estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y yo voy a reproducir de nuevo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia de la sala se refuercen a sí mismas de manera que cualquier apariencia de mi discurso, tal vez con la excepción del ritmo, se destruya. Lo que va a escuchar, por lo tanto, son las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el discurso. Considero esta actividad no tanto una demostración de un hecho físico, sino más bien como una forma de suavizar cualquier irregularidad que mi discurso pueda tener.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.