viernes, 29 de mayo de 2015

“Music Fun” y “Primary Resources” dos webs con recursos musicales en inglés

Estupenda página que ofrece recursos musicales en inglés, la web es australiana, muchos de ellos descargables en PDF. Recomiendo la sección de “Cards”.  Un sitio muy práctico para los que seguís programas de música bilingües. Clic en la imagen para acceder.


http://www.musicfun.com.au/index.htm

En la siguiente página también encontraréis muchos recursos musicales en inglés, muchos de ellos son juegos y actividades auditivas.

http://www.primaryresources.co.uk/music/music.htm


El Bolero de Ravel

Estupenda página Wix dedicada al famoso Bolero de Ravel compuesta por el compositor francés Maurice Ravel en 1928. Contiene información sobre la obra, el compositor, etc. también está la partitura y diferentes versiones de esta conocida obra.
 Captura de pantalla 2015-03-21 a las 9.32.55

100 Canciones Infantiles para descargar, en Uruguay Educa

A partir del acuerdo alcanzado entre ANTEL, el sello Papagayo Azul y ANEP, ANTEL adquirió los derechos de uso de cien canciones de música infantil durante cinco años, y las donó a ANEP para difusión y beneficio de la educación pública. Es, entonces, con gran orgullo que Uruguay Educa publica este material de enorme valor, agradeciendo a ANTEL por su aporte y esperando que estas canciones puedan ser escuchadas, aprendidas y disfrutadas por nuestros niños y niñas, allí donde estén.

 http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/musicainfantil/100canciones/index.html

martes, 26 de mayo de 2015

En un Mercado Persa.

En  un Mercado Persa es una bellísima obra del compositor británico Albert Ketelbey (1875 - 1959) que vamos a ver en quinto de primaria. En esta obra, Ketelbey describe en su música el bullicio de un mercado de Bagdad. La obra está compuesta de diez escenas diferentes: 1. Llegan lentamente los camelleros 2. Los mendigos piden limosna 3. Aparece una bella princesa 4. Los malabaristas en el mercado 5. Los encantadores de serpientes 6. El paso del Califa por el mercado 7. Vuelven las voces de los mendigos 8. La princesa se prepara para partir 9. Los camelleros continuan su camino 10. El mercado se silencia.
Conocemos la obra en este wix realizado por Marina Tristán con el cuento y actividades sobre el  Mercado Persa elaborado por MúsicaEduca.

http://mimusicaenelcole.wix.com/enunmercadopersa



Aquí os dejo la partitura correspondiente  al  "canto de los mendigos" que tocaremos en clase con flauta y acompañamiento instrumental.


http://mariajesusmusica.wix.com/mercado-persa



Festival de Primavera Educación Infantil




Qué tarde tan divertida! Los niños y niñas de infantil celebraron el Festival de Primavera. Con mucha emoción y algunos nervios se han subido al escenario para enseñar a los papás y abuelitos todo lo que llevaban días ensayando. Primero en sus clases y luego escondidos entre las cortinas, todos esperaban ansiosos su turno para bailar. El Salón de Actos se ha llenado de color, de música, de risas y de ilusión. Los aplausos han resonado por todo el colegio recompensando el esfuerzo de estos pequeños bailarines. ¡Enhorabuena a todos !

Aquí os dejo los videos por si queréis volver a verlo.
1ºA
 1ºB
2º A
2º B
3º A
3º B




Concierto de Flauta Fin de Curso ESO


El miércoles 6 de mayo se celebró en el Salón de Actos del Colegio, el esperado Concierto de flauta de la ESO con una gran afluencia de público que superó todas las expectativas. 
 Bajo la batuta de Ana, varios conjuntos instrumentales dieron un precioso recital en el que pudimos escuchar obras de los más variados estilos. Con piezas de One Republic, Avicii, Rixton, Imagine Dragons, y Bandas Sonoras como “Piratas del Caribe” o “Juego de Tronos” entre otras, quedó patente que la flauta dulce es mucho más que un simple instrumento escolar.

Fueron en total más de 150 alumnos los que con flautas dulces acompañadas por melódicas, metalófonos, xilófonos, piano y violín, consiguieron hacer vibrar a todos los presentes. 
 También pudimos disfrutar con los niños integrantes de la agrupación de flautas de Primaria, que hicieron las delicias de todos los presentes interpretando dos bonitas canciones de la mano de su profesor Raúl.

Con estos conciertos, el Departamento de Música demuestra que también desde el Colegio  se puede realizar una música de calidad partiendo del esfuerzo y la constancia. Es una bonita manera de dar impulso a la asignatura de Música, haciendo partícipes a las familias ya que les permite disfrutar de los logros conseguidos por sus hijos.

Enhorabuena a todos los participantes y muchas felicidades a Ana y Raúl por su excelente trabajo en el Concierto.

domingo, 24 de mayo de 2015

Claude Debussy y El Claro de Luna


Hola compis, nosotros también vamos a celebrar la Fiesta de la Noche Blanca, que disfrutastéis el pasado sábado. Os propongo una preciosa canción: "El Claro de Luna de Debussy"

Claude Debussy y El Claro de Luna


La pieza musical Claro de Luna (Clair de Lune) pertenece al 3º movimiento de "La Suite Bermasque", una de las más fascinantes obras para piano compuesta por Claude Debussy (1862-1918). Ha sido alabada no solo por su riqueza y rasgos impresionistas, pero también por el aire de misterio que rodea su creación.

Se cree que Claude Debussy empezó a componerla en 1890, mientras todavía estaba estudiando música. Sin embargo no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

La Suite Bermasque toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo, (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza más popular de Debussy) y un dinámico y contrastante Pasapiés.


El Claro de Luna (Clair de Lune o Moonlight) tiene una singularidad misteriosa. Su melodía sublime, la ondulación de las notas, la armonía de colores, la intrigante dinámica de las frases son, quizás, la interpretación de Debussy de la luz de la luna filtrada a través de las hojas de un árbol.

 Os cuelgo un vídeo, fragmento de la película “Fantasía” de Disney, en el que podéis oir desta pieza. Estoy segura de que os gustará:
 

StarComposer

  Aplicación para iPad con muy buena pinta y que próximamente utilizaré en clase. Se adapta perfectamente al segundo y tercer ciclo de primaria. Os iré contando los avances. Podéis descargarla haciendo clic en la imagen.



Autor del Blog

 Juan Carlos Rodríguez García


http://saxyxas.wixsite.com/burgos
http://impulsomusical.es/web/





Flipped Classroom

Hola Compis! Vamos a poner en marcha un nuevo proyecto. se llama Flipped Classroom. En breve os explicaré las ideas más importantes para seguir las clases.



I Encuentro de Innovaciones educativas - La Salle Sector de Valladolid

El Sábado 23 de Mayo tuve la suerte de asistir al I Encuentro de Innovaciones educativas - La Salle Sector de Valladolid, para explicar a los profesores y compañeros de La Salle de otros colegios, como trabajamos nuestro Blog de Música. Estoy muy contento y animado a seguir con este pequeño proyecto, que hace que la música sea divertida e interesante para los alumnos.
Os quiero dar las gracias a todos y en especial a mis compis de 1º, 2º y 3º que colaboráis y participáis en todas las actividades que desde aquí os propongo.



Aquí dejo a los compañeros el link para descrgar la ponencia : Blog de Aula

viernes, 22 de mayo de 2015

Ganadores del Just Dance 2015



Ganadores del Just Dance 2015


Primer Ciclo

1º Premio: Carolina,Claudia y María Benito  2A EPO
2º Premio: Sofía González Marcos  2A EPO



Segundo Ciclo

1º Premio:Verónica Bustamante,Carol Cristóbal,Paula Cardero 3º EPO
2º Premio:Paula Sánchez, Clara del Barrio, Alicia, Candela 3º E.P.O

Tercer Ciclo
1º Premio:  Claudia Mayoral y Claudia González 5º EPO A
2º Premio: Carla Arce,Natalia Bustamante,Paula camarero 5º EPO




Premio Individual a la Mejor Coreografía

1º Premio:  Raúl  3ºA EPO
2º Premio:  BELEN 3º A EPO




Muchas felicidades a todos los que habéis participado sois geniales!!
Un saludo vuestro Profesor Juan Carlos!!





martes, 19 de mayo de 2015

Cuento Musical: "Pedro y el Lobo"

Hola compis de 2º, como lo prometido es deuda , aqui os dejóuna breve explicación de lo visto esta tarde.

Reseña Histórica de la obra y su compositor:

Serguéi Prokófiev nació en Sóntsovka, Ucrania, el 23 de abril de 1891 y murió en Moscú, el 5 de marzo de 1953. Fue compositor, pianista y director de orquesta en Rusia.
Prokófiev compuso "Pedro y El Lobo" en 1936 . Es una composición creada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de algunos instrumentos musicales de la orquesta. Es de carácter sinfónico y, en ella, un narrador acompaña a la orquesta. El texto fue adaptado por el propio compositor y se inspiró en un cuento popular ruso.

 Cada personaje de la historia está representado por un instrumento y un tema musical:

  • Pedro: Violín
  • Abuelo: Fagot
  • Pajarito: Flauta travesera
  • Pato: Oboe
  • Gato: Clarinete
  • El Lobo:Trompa                                                            
  • Cazadores:Timbales




 Estas son 2 diferentes versiones de este famoso cuento musical de Sergéi Prokófiev. La primera, es un animado de Walts Disney.




 El segundo es un cortometraje más actual, que fue galardonado con un Oscar en el 2008 por "Mejor Cortometraje".






Además, al final incluí un juego de "Pedro y El Lobo" muy divertido y educativo, pero primero, debes ver los videos, si es que quieres ser un buen jugador. También hay otro juego en el que puedes aprender la clasificación de los instrumentos de la orquesta en sus diferentes familias.









jueves, 14 de mayo de 2015

Habbanera

Hola Compis después de las Fiestas, volvemos a la rutina...como hace mucho calor estos días, he encontrado una canción cubana muy bonita. Es un Habanera.
Dentro de la rica variedad de canciones amatorias que posee el folklore español, la habanera es una de las más finas joyas. Su aire lento, en un ritmo de continuo balanceo, y sus exóticas letras llenas de encanto y de nostalgia parecen queremos transportar a una lejana travesía hacia un puerto de mar, donde el recuerdo de los seres queridos, dejados al otro lado de un inmenso océano, son evocados con la pasión y dulzura de los marinos enamorados.
 

Es la habanera como una limpia brisa de mar que acaricia y envuelve, llegando, directamente hasta lo más profundo de nuestros sentimientos y despertando su dulce balancear un mundo evocador que hace vibrar al son de sus melodías de amor.

El origen de la habanera es aún hoy confuso e incierto, tal y como dejó escrito el musicólogo palentino Mariano Pérez. No obstante, la mayoría de los estudiosos de la habanera sitúa su origen en Cuba, de cuya capital tomó su nombre. Durante los siglos XVIII y XIX, el intercambio comercial entre España y América fue constante, especialmente con la isla de Cuba. Hacia la isla caribeña partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las eras alicantinas, y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos. Pero… ¡cómo iba a faltar la música! Es muy probable que los marinos mercantes españoles trajeran hasta nuestro país algunos sones cubanos y que durante las largas travesías fusionaran aquellas canciones aprendidas con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera.
http://paolaoliva.wix.com/habanera
 Podéis ir practicando la canción hasta la semana que viene que la interpretaremos todos juntos.
Buen fin de semana!!!

Apps Android para escribir música

Picture Hace tiempo que tenía pendiente escribir un post dedicado a las aplicaciones Android para escribir, componer y editar partituraMe interesa tanto el mundo de las Apps de Apple como las de Android.
Algunas Apps que también me parecen interesantes y prácticas para el uso de nuestros alumnos son las siguientes:
  • Music Composition. Desde este enlace accedéis al post relacionado.
  • Prelude Composer. Desde este enlace accedéis al post relacionado.
  • Score Fast Free. También es una App interesante, permite escribir partituras con facilidad. En la navegación inferior aparecen las opciones para cambiar las figuras, añadir alteraciones, subir y bajar las notas, etc. 
  • Music Score Pad. Otra App para escribir música. Tiene la particularidad de que deja escribir a mano sobre el pentagrama, incluso sobre papel blanco o sobre una imagen de nuestra galería de fotos. Tiene varios colores para los signos musicales. El único inconveniente que la veo es el tamaño de los pentagramas, es pequeño, y no he encontrado la opción para corregir las notas si te confundes al escribirlas, algo que necesitamos si vamos a trabajar con los alumnos.
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"Klavier" estupenda App para conocer tres instrumentos de teclado

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Os presento una App para iPad muy interesante para conocer algunos de los instrumentos de teclado, concretamente el Piano, el Clave y el Clavicordio. La App se llama "Klavier", la podéis descargar gratuitamente pudiendo acceder solo al piano pero para desbloquear el Clave y el Clavicordio solo hay que pagar 0.99 euros. La aplicación consta de las tres secciones mencionadas, una por cada instrumento. En cada sección hay tres partes:
  • El mecanismo interactivo de cada instrumento donde se puede observar claramente si el instrumento es de cuerda pulsada o percutida.
  • Una selección de audiciones del repertorio de cada instrumento que abarcan las épocas del Barroco, Clasicismo, Romanticismo y principios del S.XX.
  • Una versión virtual de cada instrumento para tocar y disfrutar de su sonido.
Me ha parecido una App muy adecuada para proyectar en clase y trabajar el tema de los instrumentos de teclado que, además, da pie a entrar en el mundo de la música Barroca, Clásica y Romántica además de ver la evolución de los instrumentos de teclado desde el sonido uniforme del Clave hasta llegar al tan deseado "Piano-forte". También se pueden practicar las notas con los diferentes teclados y pasar un rato divertido. Os dejo las capturas de pantalla de la portada y la sección dedicada al Piano. ¡Os va a gustar!

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29 de abril. Día Internacional de la Danza


Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.
 Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
 http://www.rtve.es/noticias/20150428/espana-baila-para-celebrar-dia-internacional-danza/1135790.shtml
Nosotros en La Salle de Burgos este año hemos empezado esta bonita andadura y celebración celebrándolo con el concurso de Just Dance. Ha tenido un éxito total y lo seguiremos celebrando en cursos venideros.


Just Dance 2015 Segundo y Tercer Ciclo


Los videos estan colocados en orden de aparición.

 

 
 

 

 



 

 




 










martes, 12 de mayo de 2015

"Los Oficios de la Música" Mapping

Los oficios de la música es un tema muy interesante para que los alumnos conozcan el amplio abanico de trabajos que se pueden realizar relacionados con el mundo de la música. Es un tema extenso si se quiere profundizar en cada uno de los oficios que existen.
 Como veréis, no están todos los oficios musicales que existen pero he incluido los más destacados para dar una visión general del tema.  Para ello, se ha dividido los oficios musicales en 5 bloques: Oficios relacionados con la Creación Musical, oficios relacionados con la Interpretación Musical, oficios dedicados a la Pedagogía e Investigación, oficios relacionados con el mundo de la Tecnología y los Medios de Comunicación y, por último, los oficios dedicados a la Construcción, mantenimiento y conservación de Instrumentos.



sábado, 9 de mayo de 2015

Música clásica para niños: Sheherezade, de Rimski-Korsakov

Abrimos nuestro auditorio para presentaros otra de esas obras de música clásica que, pese a no estar escrita para niños, estoy segura que va a hacer las delicias de vuestros alumnos, hijos, nietos... y por supuesto, como muchas veces me indicáis en vuestros comentarios, de todos vosotros. Hoy vamos a escuchar la más famosa obra musical ambientada en Oriente de cuantas se han escrito, todo un cuento musical basado en Las Mil y Una noches.  Hoy vamos a hablar de Sheherezade de Rimski-Korsakov.

Sherezade, suit sinfónica. Este es el título completo de esta obra escrita por el compositor ruso Rimski-Korsakov en 1888 y en él, como ya habrán deducido aquellos que siguen nuestros post sobre música, encontramos varios datos que nos definen o al menos nos ponen sobre aviso de qué vamos a escuchar. Se trata de una suite, es decir una obra concebida a partir de números independientes, concretamente cuatro números y que está compuesta para orquesta sinfónica. Pero cuatro números que, como suite que es, deben tener un hilo conductor. En este caso, ni más ni menos, que los Cuentos de las mil y una noches.


La pregunta es clara en este punto ¿Estamos entre música programática? ¿Estamos ante ese tipo de música de carácter descriptivo que tuvo su momento de mayor esplendor en el Romanticismo y que tenía como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente? 

Mi respuesta sería sí, estamos ante una obra en la que Rimski nos quiere trasladar con su música directamente a Oriente, a un palacio de cúpulas redondeadas lleno de turbantes y velos tampando sus caras. Un palacio dorado en el que en una de sus cámaras una joven princesa intenta salvar su vida contando historias a un despiadado y resentido sultán que ha tomado por costumbre matar a sus esposas en la noche de bodas. 


Aunque tal vez una mejor manera de situarnos en lo que vamos a escuchar sea leer las notas que el propio Rimsky- Korsakov dejó unidas a la partitura:

El sultán Shahriar, persuadido de la perfidia y la infidelidad de las mujeres,
 jura matar a cada una de sus esposas después de pasar con ellas la primera 
noche. Pero la sultana Scherezade logra salvar su vida cautivándole 
con las historias que le cuenta durante mil y una noches seguidas. 
Azuzado por su curiosidad, el sultán va demorando de día en día la
 ejecución de su esposa y acaba por renunciar a ella definitivamente. 
Scherezada le cuenta muchas maravillas, citando versos de los poetas
 y los textos de las canciones, uniendo las historias unas a las otras.


Si os dais cuenta el programa que nos deja es muy general, no entra en detalles. Es más en una revisión posterior incluso lo hace desaparecer junto a los títulos de los cuatros movimientos que hacían alusión a los episodios que había tomado como fuente de inspiración - El mar y el barco de Simbad (1º movimiento),  El cuento del príncipe Kalender (2º movimiento), El joven príncipe y la princesa (3º movimiento),  Fiesta en Bagdad. El mar. El barco naufraga contra la roca coronada por la figura de un guerrero de bronce (4ºmovimiento). 
El por qué de estos cambios nos los explica el propio Rimski-Korsakov en sus memorias publicadas con el título de Crónicas de mi vida musical.
Suprimí las indicaciones que figuraban en cada parte, 
pues con ellas sólo me proponía encauzar la fantasía 
del oyente y marcarle la ruta que siguió la mía, dejando 
librado a cada uno los detalles secundarios. Me propuse
que si el oyente gustaba de mi obra sinfónica, 
experimentase la impresión de un cuento oriental 
sobre una serie de hechos fantásticos y no solamente 
cuatro piezas que se suceden sin variedad en el material temático.

Y así debemos entender la obra. La música no va a ser un relato al pie de la letra de cada uno de los cuentos elegidos. La música de esta obra que bien podríamos llamar un poema sinfónico sin argumento o una suite orquestal en cuatro partes nos va a evocar una atmosfera general que nos traslada a ese Oriente de cuentos fantásticos en donde, a partir de unas ideas musicales con las que en ocasiones podemos establecer verdaderos  leit motivs ligados a ideas legendarias -no hay duda de que la maravillosa melodía del violin representa a Scheherezade o que el sultán tiene su propio tema como más abajo veremos- y en otras estas ideas musicales deben ser vistas simplemente como motivos musicales que se transforman, pasan y se derraman por toda la partitura  dejando a nuestra imaginación la evocación de la historia, dejando a nuestra imaginación una ruta de escucha con la que viajar a ese mundo lejano y fantástico que para todos representa el mundo de los Cuentos de las Mil y una noches.
A continuación, contextualizada la obra y explicada la intención puramente musical del compositor, os dejo una posible interpretación de cada uno de los cuatro números que componen la suite sinfónica de Sheherezade.


El mar y el barco de Simbad.

El primer movimiento comienza con una introducción en la que enseguida se nos van a presentar a los dos protagonistas: el sultán Shahriar y la bella Scheherezada. Lo primero que escuchamos es a la orquesta al unísono, en un tema en el que sobresalen  los instrumentos de viento metal. Un tema duro, que nos habla de alguien sin compasión sin escrupulos.  Estamos escuchando al malvado y terrible sultán cuya perversidad a llegado a tal punto que ha decidido casarse cada día con una nueva mujer para matarla esa misma noche.


Tras una pausa y cinco acordes a cargo de los instrumentos de viento madera (min 0'25) que nos trasladan a un mundo mágico como de ensueño, escuchamos un solo de violín dulce, sensual y maravilloso (min 0'40). Estamos ante Sheherezade la joven e inteligente princesa que con sus historias salvará su vida y cambiará para siempre la terrible situación. Una melodía, un leit motiv de claro corte oriental en sus voluptuosidades que la vamos a escuchar muchas veces a lo largo de toda la obra, pues es ella la que enlazará unos movimientos con otros y de la que a su vez, como si de las propias historias que la protagonista cuenta se tratase, saldrán nuevos temas.

A partir del minuto 1'30 comienza el cuadro del mar. En esa transformación de las ideas musicales de la que hablabamos antes, si escucháis, en este momento de la obra hay algo que nos recuerda a la melodía del sultán, es como si él estuviera presente pero acunado  por los arpegios de la cuerda que evocan las olas del mar. El hecho de que esta música nos recuerde al sultán es porque Rimsky ha variado el leit-motiv del sultán, lo ha transformado otorgándole una nueva configuración, para colocarnos  en el mar. 
Y a partir de aquí todo un cuadro en el que se alternará la descripción, de ese mar por el que navega el navío, un mar que se irá tornando más y más bravo a causa de una fuerte tormenta que se desatará justo después de la segunda aparición del violín con esa evocación sutil y poética que nos trae el tema de Scherezade.


 El cuento del principe Kalender

El segundo movimiento comienza citando a Scheherezade, la princesa se prepara para contarnos una nueva historia en este caso la del príncipe Kalender. Tras el solo de violín, sin interrupción y derivado de él, surge  una melodía en el fagot (0'40). Es un tema más rítmico, hay quien lo conecta con el tema del sultán, lo que está claro es que estamos ante el príncipe Kalender. El tema pasará por el oboe (1'10), la cuerda (1'44) y el conjunto de instrumentos de madera (2'19) antes de llevarnos a un cambio brusco de atmósfera, antes de adentrarnos en una batalla.



Y para llamar a la batalla que mejor que recrear las fanfarrias que escuchamos a partir del minuto 3'05. Primero a cargo de los trombones, después en la trompeta para ir multiplicándose y repercutiendo en toda la orquesta. La batalla está aquí. Pero un nuevo solo de clarinete (4'35), realizado sobre una larga frase cadencial derivada del príncipe Kalender nos vuelve a preparar para un cambio de episodio. Ahora escuchamos revoltear a los instrumentos de madera y los violines en trémolo en el agudo, se trata de el pájaro  Roch. Este episodio dura poco, pronto vuelven las fanfarrias, y tras ellas y con ellas el tema del príncipe Kalender rítmicamente transformado y adornado por fluidos motivos a cargo de fagot, oboe, clarinete y corno.

Finalmente, los bajos dejan oír el tema del Sultán, probablemente le está pidiendo un nuevo cuento a Scheherezade .





El joven príncipe y la princesa


Toda una escena de amor lo que nos encontramos en el tercer movimiento. Nuevamente dos temas: el del príncipe interpretado por una dulce y lánguida cantinela en las cuerda y el de la princesa interpretada con sensuales escalas por el clarinete. Parece que no hay duda,  frente a un príncipe sosegado y lírico tenemos a una princesa que baila.

El número es un gran diálogo, un diálogo que se ve interrunpido en el minuto 6'00 por la aparición de la voz de Scheherezade, pues realmente es ella quien nos cuenta la historia. Y sobre ella vuelve el príncipe (min 6'46) al que contestará y se entremezclará con su princesa (7'37). 
 Fiesta en Bagda. Naufragio de un barco sobre las rocas 

Minuto y medio de introducción antes de entrar en la fiesta sirven a Rimsky para que volvamos a escuchar alternativamente al sultán, bajo una nueva forma interpretada por la cuerda al unísono, y a Scheherezade, esta vez en acordes de violín de gran dificultad técnica. Y tras dos intervenciones de los máximos protagonistas de este cuento comienza la fiesta (min 1'20), con un motivo rápido con puntillo y sobre él, haciendo contrapuntos todo, un caleidoscopio sonoro de los temas fundamentales derivados de motivos presentados en los movimientos anteriores: el del príncipe Kalender  (1'26), el de las fanfarrias (1'57) o otros salidos del movimiento anterior (tema de la princesa).
Las danzas en la fiesta se suceden una tras otra, sin pausa, en un frenesí que siempre va en aumento. El ascenso al trance colectivo (min 7'00) se efectúa por medio de un crescendo orquestal en el que escuchamos utilizar de manera cada vez más abundante la percusión. Estamos llegando al clímax, estamos llegando al último cuadro y de nuevo, como en el primer movimiento, estamos en el mar (8'16). Un mar que vuelve a ser evocado con el  movimiento creado a partir de los arpegios en la cuerda e incluso en el que podemos escuchar el viento de este mar embrabecido en las escalas cromáticas de la madera que llevarán al barco de Simbad, tras un choque con la roca al naufragio (9'35).
 El mar poco a poco recobra la tranquilidad. Volvemos a escuchar un fragmento del primer movimiento y escuchamos por última vez la voz de Scheherezade (10'25) recuerdo de que nuestra princesa se encuentra en la cámara del sultán, contando un cuento para cuyo final reclama vivir un día mas.