jueves, 30 de abril de 2015

Concurso Just Dance 2015


Hola a todos los participantes del Just Dance 2015!!

Bueno ya tenemos pintado el patio del Colegio para el concurso






Se han cerrado las inscripciones para participar y solo queda dar algunos pequeños consejosacerca del día del concurso:

1) Se valorará la indumentaria en la actuación: Hay que vestir caracterizado para que quede la actuación más bonita.
2) Habrá 3 categorías: Segundo Ciclo y Tercer Ciclo e Individual.
3) Si llueve las actuaciones se relizarán en la Sala de gradas del Colegio.
4) Las actuaciones serán valoradas por los profesores de Música.
5) Se grabarán las actuaciones para colgarlas en la Página del colegio y el Blog de Etapa.

MUCHA SUERTE A TODOS !!!

Aquí os dejo una coreo muy chula de cuando yo era niño para que lo paseis bien este finde!!


Y vuestra canción favorita.Se que es la canción y película de moda de este año, así que a disfrutarla!!








jueves, 23 de abril de 2015

Breakdance y B-Boys

El Break Dance o Breaking es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown o Michael Jackson, y películas como Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Break Dance, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys). Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos "B-boys" prefieren seguir llamando ¨Bboying¨ a su baile del modo original.





El Baile

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas o estilos: Top Rock(baile de arriba), footwork(trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze(te congelas en una postura)

Movimientos

Estas son las clases de movimientos. top-Rocking, Foot-woorking, freezes, powermoves. A la que también podemos asociar otra modalidad de movimientos, menos común, conocida como Abstract. Són movimientos que requieren mucha flexibilidad a la vez que un gran manejo y control de tu cuerpo.

Batallas

Son enfrentamientos entre B-Boys (individuales, por parejas o crews, según se establezca). Para definir el ganador se califica el "Top Rocking o estilo" (Estilo de pies o de arriba), los "Footworks o potros" (Estilo de piso o abajo), los "Powermoves" (Movimientos de poder) y los "Freezes" (El BBoy se queda "congelado" en una determinada postura). Por otra parte se califica también la originalidad, escuchar la música o seguir el ritmo, los movimientos explosivos (es decir, movimientos con mucha energía), los movimientos de fundación (pasos básicos del baile, normalmente poco puntuado), la creatividad del movimiento y la fluidez con la que lo combines. EL break dance es uno de los más apasionante bailes en Latinoamérica




Power Move

En el breakdance hay muchos movimiento entre los cuales se encuentran los power move o movimientos de poder, que suelen ser los más difíciles de aprender. Entre ellos se encuentran: El molino o Windmill, Halo o Corona, Flare o Molino Americano, Airflare o Airtrack, Headspin o Giro de cabeza, Munchmills o molinos huevo, y entre ellos pueden haber variaciones como flare de codos, airflare de codos, (molino pero en vez de volver al tortuga giras en la cabeza). También hay algunos que se pueden hacer con la posición de yoga llamada loto o buda (buddha).












Grandmaster Flash (Hip-Hop)


Joseph Saddler (nacido el 1 de enero de 1958 en Bridgetown, Barbados), más conocido como Grandmaster Flash, es un músico y DJ estadounidense de hip hop. Se le reconoce como uno de los pioneros en las técnicas de pinchar y mezclar típicas del hip hop.







 La familia de Joseph Saddler emigró a Estados Unidos desde Barbados, en el Caribe, y creció en el Bronx, Nueva York. Fue al instituto Samuel Gompers High School, una escuela pública de formación profesional, donde aprendió a reparar material electrónico. Los padres de Saddler jugaron un importante rol en su interés por la música. Su padre era un gran aficionado a la música negra estadounidense y a los sonidos caribeños. Cuando era un niño, a Saddler le fascinaba la colección de discos de su padre. El interés temprano de Saddler por ser DJ seguramente venga de esta fascinación por el coleccionismo de su padre, así como por el deseo de su madre por educarle en algo relacionado con la electrónica.

Innovaciones

Grandmaster Flash estudió cuidadosamente las técnicas y estilos que utilizaban para pinchar sus antecesores, en particular de Pete Jones, Kool Herc y Grandmaster Flowers. Siendo un adolescente, comenzó a experimentar con equipo de DJ en su dormitorio, desarrollando tres innovaciones que desde entonces se consideran como técnicas estándar de todo DJ.
  • Backspin ("Quick-Mix Theory"): en las primeras fiestas de Nueva York, los DJs se dieron cuenta que los breves breaks de batería eran muy celebrados entre la audiencia. Con la intención de aislar esos breaks y extender su duración, Grandmaster Flash descubrió que utilizando dos copias del mismo disco podía tocar el break en una de las copias mientras buscaba el mismo fragmento de música en la otra (utilizando los cascos). Cuando el break terminaba en uno de los platos, utilizaba la mesa de mezclas para pasar rápidamente al otro tocadiscos donde el mismo break se mantenía listo para sonar. Utilizando la técnica del backspin, un mismo fragmento corto de música podía repetirse indefinidamente. 
  • Punch Phrasing ("Clock Theory"): esta técnica tenía que ver con aislar segmentos muy breves de música, normalmente notas de viento o un grito, para lanzarlo rítmicamente sobre un beat constante, utilizando la mesa de mezclas.
  • Scratching: aunque la invención del scratching se suele atribuir a Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash perfeccionó la técnica y la llevo a nuevas audiencias. El Scratching, junto al punch phrasing, permitía mostrar al DJ de forma novedosa: en vez de simplemente poner una secuencia de discos, él los manipulaba activamente para crear música nueva.








domingo, 19 de abril de 2015

Participantes del Just Dance 2015

 Grupo                                                                                      Canción  dance-girls                                 4ºE.P.O.                     Jusy Best friends dancing                   3ºEPO                        Shake it up LOS INCREIBLES                   3ºEPO                        Despicable me MENCAMAJI                          3ºEPO                         Shake it up Las mejores bailarinas              3ºEPO                            Lollipop SUPEREMPANADILLA         3º EPO                          Despicable Me Sofía                                          2ºEPO                           I like to dance LOS MACARRAS                   3ºEPO                           ONE DIRECTION LOS SURFEROS                     3ºEPO                            SURFIN´U.S.A. The Queens of Pop                    3ºEPO                           One Direction ¿?                                               5ºEPO                          Problem de Ariadna Grande Four Direccion                           3ºEPO                  WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL LAS TONTURRONAS            3ºEPO                           Shake It Up Santa Claus                                5ºEPO                           Really Dont Care Las mejores chicas boo              5ºEPO                           Problem de Ariana Grande Las pepis                                   5º EPO                         starhips Las estrellas invencibles             2º EPO                          One direction Las chicas invencibles                2º EPO                          what makes you beatiful Caclama                                    2º EPO                          Im gonna catch you  Así quedan los grupos que van a participar en el concurso de baile, si hay algún cambio debéis poneros en contacto con el profesor Juan Carlos. Los que tenéis canciones que no están en el blog, me las debéis pasar en un pincho


Grupo                                                                                      Canción

dance-girls                                 4ºE.P.O.                  Jusy
Best friends dancing                   3ºEPO                     Shake it up
LOS INCREIBLES                   3ºEPO                     Despicable me
MENCAMAJI                          3ºEPO                     Shake it up
Las mejores bailarinas              3ºEPO                       Lollipop
SUPEREMPANADILLA         3º EPO                    Despicable Me
Sofía                                          2ºEPO                    I like to dance
LOS MACARRAS                   3ºEPO                    ONE DIRECTION
LOS SURFEROS                     3ºEPO                    SURFIN´U.S.A.
The Queens of Pop                    3ºEPO                   One Direction
¿?                                               5ºEPO                  Problem de Ariadna Grande
Four Direccion                           3ºEPO                  WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL
LAS TONTURRONAS            3ºEPO                   Shake It Up
Santa Claus                                5ºEPO                   Really Dont Care
Las mejores chicas boo              5ºEPO                    Problem de Ariana Grande
Las pepis                                   5º EPO                   starhips
Las estrellas invencibles             2º EPO                    One direction
Las chicas invencibles                2º EPO                     what makes you beatiful
Caclama                                    2º EPO                     Im gonna catch you

Así quedan los grupos que van a participar en el concurso de baile, si hay algún cambio debéis poneros en contacto con el profesor Juan Carlos.
Los que tenéis canciones que no están en el blog, me las debéis pasar en un pincho


sábado, 18 de abril de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: La catedral sumergida de Claude Debussy

Hoy miércoles, abrimos nuestro auditorio para hablaros de una obra para piano, concretamente un preludio, compuesto por el compositor francés Claude Debussy. Su título: La catedral sumergida y la historia en la que se inspira nos va a llevar a Bretaña, a la ciudad más bella del mundo.

Existe una antigua leyenda de origen celta que narra la historia de una ciudad sumergida en las gélidas aguas del Mar del Norte de nombre Ys. Se trataba de la ciudad más bella del mundo; las descripciones nos hablan de una inmensa villa de calzadas empedradas, soberbios muros, suntuosos palacios, rica en comercio y en cultivo de las artes, a la cual un enorme dique, con una única puerta de bronce cuya llave estaba en poder del rey, protegía de las mareas altas.
Pero las mismas descripciones nos dicen que Dahut, la hija del rey, era un ser egoísta, carente de virtud y piedad que en un día de tormenta e incitada por su amado, roba la llave al rey para abrir la gran puerta del dique y quedar la ciudad sumergida entre las aguas. 
La leyenda no acaba aquí, todos los amaneceres desde lo más profundo del mar surge la ciudad de Ys y puede ser contemplada unos segundos por los seres humanos, además en ciertas ocasiones los barcos que navegan por la bahía de Dourarnenez escuchan el lúgubre replicar de las campanas de su vieja catedral,  recordando con ello la gloria de la ciudad perdida.

Esta leyenda es la base sobre la que se inspiró Debussy para componer la Catedral Sumergida, un preludio para piano perteneciente al primero de los dos libros de Preludios, compuestos entre 1909 y 1913, integrados cada uno de ellos por 12 Preludios, ejemplo de la mejor música escrita para piano de Debussy y homenaje del compositor a Chopin y a sus Preludios, pero en este caso con un objetivo muy diferente al del compositor polaco. Para Debussy cada preludio va a ser una evocación destinada a crear una atmósfera, destinada a crear en el oyente un estado propicio para identificarse con el tema elegido, una evocación de las impresiones que ese tema genera, en el caso concreto de La catedral sumergida la leyenda de la ciudad de Ys. En palabras de Debussy:
Un interpretación emocional de lo que es
 invisble
en la naturaleza
La primera pregunta, como siempre, está clara. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue crear esta atmósfera? ¿Nos va a evocar la leyenda a base de leit-motiv? Vayamos paso por paso.
 Debussy junto con Ravel suelen enmarcarse dentro del impresionismo musical. La pregunta que yo haría, si fuese quisquilloso, sería, ¿existe realmente el impresionismo en música?

Lo que sí es cierto es que desde mediados del s. XIX el sistema en el que se estaba componiendo se va agotando, en gran medida por todas las licencias que se van introduciendo y Claude Debussy es una de las piezas claves en la revolución y la apertura a nuevas formas y sistemas compositivos que la música occidental va a vivir a lo largo del s. XX. 

Claude Debussy interpretando al piano.
Debussy frente a la corriente alemana que aboga por el predominio de la estructura y del sistema diatónico, va a dar valor con su enfoque a cuestiones que hasta este momento en la música occidental se consideraban secundarias, superficiales como la intensidad, el timbre o la textura. Solemos decir que Debussy es el gran creador de atmósferas en música. Con Debussy vamos a aprender a escuchar el sonido en sí mismo, como una entidad autónoma con la que recrearnos y la armonía dejará de ser un agente dinámico para convertirse en un medio enormemente estático que produce efectos de atmósfera y de color en la sonoridad.

 Y así comienza esta obra. Una música profundamente calmada indefinida para esos principios por lo que se regía la música hasta ese momento, -una buena idea para ser conscientes  de esta indefinición sería intentar cantar el tema, éste no aparece hasta el compás siete de una manera casi imperceptibles y alejadas de las ideas de tema clásico-, queriendo situarnos, siguiendo palabras del propio Debussy, en una bruma sonora. Una situación que continuará dulce y fluida  evocándonos el mar en calma y que dura hasta el minuto 1'32 en la grabación que a continuación ponemos.


A partir de este momento (min. 1'32)  comienza lo que sería la segunda sección de la pieza en la que la música va adquiriendo poco a poco movimiento. Estamos saliendo de la bruma y vamos a escuchar el campanario de la vieja catedral. Oiremos, como si de un carillón se tratase, en el registro más agudo del piano el replicar irreal de sus  campanas (min. 2'14). Un ejemplo perfecto este momento y esta obra, del interés de Debussy por el timbre y por la explotación sonora de las posibilidades de los instrumentos.

Las campanas de la catedral suenan sobre unos acordes graves y sonoros que evocan la manera en la que se construían las  polifonías primitivas, concretamente el organum. Y aquí si que me gustaría hablar de otra idea. Obviamente aquellos que tengáis alumnos pequeños con que escuchen los acordes y las campanas nos damos por satisfechos, pero si son mayores si podéis explicarles que esto es un rasgo importante dentro de la obra de Debussy.
Organum paralelo modificado. Micrologus de Guido, Siglo XI 
No voy a ser muy espeso y enseguida os voy a continuar guiando en la escucha de la tercera sección de este maravillosa pieza. Solamente quiero decir que esta apertura a nuevos sistemas compositivos, de la que antes hablábamos, va a crear dos grandes corrientes: aquellos continuadores de la tradición alemana que con el uso de cromatismo pretenden extender los recursos composicionales desde dentro o los que buscan una renovación del lenguaje desde fuera. Este último es el caso de Debussy.


¿Qué significa esto? Pues que Debussy para renovar su lenguaje, para crear su música va a mirar a otras culturas, a otros sistemas compositivos, culturas que pueden estar alejadas de la suya tanto geográficamente -aquí entra la gran influencia que van a tener en este momento las Exposiciones Universales para conocer lo que pasa en otros sitios, siendo el máximo ejemplo el descubrimiento de la música de Java concretamente la música de gamelán que tanta influencia tuvo en Debussy- como temporalmente.
La virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci
De la misma manera que nuestra cultura no siempre pintó con los mismos principios  su música  no siempre estuvo compuesta bajo el mismo sistema. El sistema tonal ese que ha condicionado nuestra escucha y nuestra manera de concebir la música es una creación moderna que se consolida en torno a 1750, antes componíamos de otras maneras, con otros sistemas como el modal, propio de la Música del Medievo. 
 Ábside de Sant Climent de Taüll, Pirineo catalán, s. XII

Pues bien Debussy para renovar su lenguaje viaja al Medievo y asume rasgos de ese tipo de música. En este caso concreto la catedral va a ser evocada con un organum, que es una de las formas más primitivas de la polifonía, una música hecha con quintas paralelas. Lo podéis escuchar claramente en el min 2'30 (aunque venimos escuchándolo desde el 2,10) representando esos cimientos de la vieja catedral, gloria del pasado.












En el minuto 2'30 llegamos a la tercera parte de este Preludio, primera cumbre de intensidad de la pieza. Momento en donde el mar, en ese amanecer nos deja ver claramente la imagen de la catedral. A partir de aquí Debussy hará una meditación  expresiva y concentrada dentro de una expresión de gran grandiosidad. 
No quiero acabar sin destacar la manera en la que Debussy nos deja a partir del minuto 5. 14 una última imagen de esta catedral, en esta ocasión ese órgano que interpreta acordes paralelos lo escuchamos enturbiado por ese mar que va hacer desaparecer la catedral entre sus aguas. El agua vuelve a sumergir la catedral.

Saint-Georges majeur au crépuscule, de Claude Monet 
Una pieza que como he intentado explicar da múltiples posibilidades. Para los más pequeños un fantástico ejemplo para recrear con ellos una leyenda y jugar a buscar sonoridades graves en esos acordes del organum y agudas en esas campanas de la catedral. Si nuestros alumnos son más mayores las posibilidades se amplían enormemente: os puede servir para viajar a otras culturas o a otros tiempos y mostrar la música que allí se hace o se hacía; para hablar de renovación del lenguaje musical y de como cuestiones como el timbre o la intensidad que antes eran secundarias pasan a primer plano y se convierten en elementos estructuradores; para hablar de movimientos artísticos; para establecer analogías entre la música y el resto de las artes... si me pongo no acabo nunca. Hablaremos de todo ello en próximas entregas.

Aqui os dejo otro canción preciosa de Debussy, que puede complementar a la Catedral sumergida, y de la que haremos otra actividad algún día. He pensado que la podéis utilizar como complemento.

Un saludo a todos los que me seguís. (Vuestro profesor Juan Carlos)











   

miércoles, 15 de abril de 2015

Poema sinfónico para 100 metrónomos

"Hay dos cosas en este mundo que no tienen porqué significar nada, una es la música y otra la risa”
Inmanuel Kant


En las últimas clases  hemos estado hablando sobre el sonido, el ruido y el silencio. De repente me volvió a la mente una obra que siempre me ha llamado la atención: el Poema Sinfónico para 100 metrónomos del compositor húngaro Györgi Ligeti (1923-2006). Aunque a muchos no os suene su nombre, Ligeti es uno de los iconos de la música contemporánea. El director de cine Stanley Kubrick eligió algunas de sus obras para las bandas sonoras de 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor o Eyes Wide Shut.

Para la ejecución de esta obra se requiere la presencia de diez artistas, cada uno encargado de diez de los cien metrónomos. Los metrónomos se ubican sobre una plataforma, se les da cuerda y se ajustan a distintas frecuencias. Una vez preparados, a la señal del director, se inician intentando que sea de manera simultánea. Los artistas salen de escena. A medida que a los metrónomos se les va acabando la cuerda, se hace perceptible la periodicidad en el sonido y comienza a distinguirse a un metrónomo del otro. La pieza suele terminar con un único metrónomo oscilando por unos pocos compases, seguidos por el silencio. 

En esta obra se refleja también la fascinación del compositor por los mecanismos autómatas, en este caso un desfasamiento de 100 metrónomos donde el único papel humano es desencadenar el fenómeno: encenderlos. Atendiendo a la masa sonora que se genera su forma podría ser la de un lied binario, es decir, un A-B-A’ (uniformidad, caos, uniformidad):
A: Uniformidad: masa sonora continua con todos los metrónomos encendidos al mismo tiempo.
B: Caos: cambios continuos cuando se comienzan a parar los metrónomos; se escuchan variaciones sonoras debido a que no paran de forma simultanea.
A’: Uniformidad: vuelta a la uniformidad cuando sólo queda uno o pocos metrónomos con ritmo contínuo; se escuchan de forma nítida distinguiéndolos claramente.
Por otro lado el compositor también trabaja intensamente el concepto de textura, desde la simplicidad a la máxima densidad para, finalemente, acabar volviendo al sonido desnudo de un único metrónomo.
Y yo pregunto a mis alumnos... ¿música? ¿sólo ruido? Hagan sus comentarios... silo desean


Un Haendel "distinto"

Aqui os dejo un video muy creativo, para representar una de las piezas más conocidos de Haendel.Espero que os guste.


sábado, 11 de abril de 2015

LA ARMÓNICA DE CRISTAL


  La armónica de cristal , también conocida como órgano tazón , hydrocrystalophone o simplemente la armónica es un tipo de instrumento musical que utiliza una serie de vidrio cuencos o copas graduadas en tamaño para producir musicales tonos por medio de la fricción (instrumentos de este tipo se conocen como idiófonos de fricción ).El instrumento tal como lo conocemos hoy fue inventado por Benjamin Franklin en 1761,


   Consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

    Wolfgang Amadeus Mozart , Georg Friedrich Händel , Ludwig van Beethoven , Richard Strauss compusieron obras para la armónica de crista. Desde que fue redescubierta durante la década de 1980 compositores han escrito de nuevo por ella (solista, música de cámara, ópera, música electrónica, la música popular), incluyendo Jan Erik Mikalsen, Regis Campo , Etienne Rolin, Philippe Sarde ,Damon Albarn , Tom Waits , Michel Redolfi, Cyril Morin, Stefano Giannotti, Thomas Bloch , y Guillaume Connesson .














  


ESCULTURAS SONORAS

Al igual que estamos acostumbrados a ver obras de artes plásticas que embellecen un lugar (parques, paseos, jardines, edificios, salones…), es posible escuchar una obra de arte sonoro embelleciendo cualquier entorno.

  Las Esculturas Sonoras son un conjunto de sonidos de diversa índole (música, efectos sonoros, sonidos de la naturaleza, etc.), organizados como obra de arte(arte sonoro),creados y diseñados para el entorno elegido.
   En los siguientes vídeos podéis ver algunas de estas Esculturas Sonoras:
 


 

Recordando París

Hola compis de Tercero!!
Esta semana os dejo una canción melancólica de París donde podréis poner a prueba vuestros matices y expresión con la flauta.
http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fwww.wix.com%2Fmusicaade%2Frecordant-paris?gname=edmusical