lunes, 22 de septiembre de 2014

La utilidad de tener un Pentagrama Virtual

En nuestras clases de música necesitamos constantemente escribir música y, para ello, necesitamos pentagramas. Esto no supone ningún problema ya que en todas las aulas de música hay una pizarra con pentagramas y los alumnos cuentan con cuadernos o fotocopias de papel pautado. Pero si utilizamos las TIC y tenemos en el aula una PDI o, en simplemente, proyectamos la pantalla del ordenador en la pared o pizarra, un pentagrama virtual puede ser un recurso de gran utilidad para el día a día de nuestras clases. Os presento dos opciones:
En primer lugar, aquí tenéis este práctico pentagrama interactivo. Está pensado principalmente para aprender las notas musicales pero podemos utilizarlo para trabajar en clase otros conceptos melódicos. También nos sirve para nuestras explicaciones, para la realización de actividades en clase, la corrección colectiva de ejercicios, etc.  Algunas ideas:

Imagen
  • Escritura de las Notas Musicales y posterior lectura de las mismas. Dictados melódicos.
  • Representación gráfica de los conceptos Agudo y Grave, Ascendente y Descendente, Conjunto y Disjunto, etc.
  • Escritura de Escalas, de Tonos y Semitonos. Intervalos musicales. Escritura de Acordes. Diferentes tipos de líneas Melódicas, etc.




En segundo lugar, os presento unos pentagramas virtuales que he elaborado con la herramienta Cuadernia online. Son tres pentagramas para poder escribir sobre ellos con la herramienta "lápiz" que tiene Cuadernia. Con estos pentagramas virtuales escribiremos mejor con la PDI ya que el ratón del ordenador no es tan preciso. Lo bueno de estos pentagramas es que no sólo nos sirven para las notas y conceptos melódicos sino que podemos repasar otros contenidos de lenguaje musical relacionados con el ritmo como las figuras, los silencios, los compases, etc. ya que, en realidad, es un pentagrama sobre el que "dibujamos". El primer pentagrama está con claves de Sol, el segundo sin clave y el tercero en colores y a gran tamaño por si lo queremos utilizar con los alumnos más pequeños. Para poder escribir solo tenemos que hacer clic en el lápiz que aparece en la navegación horizontal y después seleccionar el color y el grosor del trazo. Para borrar hacemos clic en la goma que aparece junto al lápiz..¿Fácil no? Clic en la imagen para acceder a los pentagramas virtuales.

 Imagen